Ruta Las Casiñas-La Pitaranha




Recorrido:11 Kms

Duración: 3 horas

Dificultad: Media

Participación: 21 Personas

Descripción de la Ruta:


El grupo quedó a las 10 de la mañana frente al Parque de España. De allí se salió en coche dirección Las Casiñas. Este fue el punto real de salida.
Desde Las Casiñas Altas se salió dirección San Pedro de los Majarretes por la carretera y a unos 300 mts se cogería un camino que, a la izquierda de la carretera, subía en dirección a la sierra.





Seguimos este camino en ascenso durante 1,5 Kms aproximadamente hasta llegar a la fuente conocida como "Romana" en la zona del Planterío.







Continuamos camino hasta la casa de las colmenas, contemplando a la derecha del camino un paisaje verdaderamente hermoso, aunque se vea contaminado por la presencia de la fábrica de agua. (Cosas del desarrollo). Un poco más adelante tenemos el límite fronterizo con Portugal.





A partir de ahora el camino se suaviza y comienza su descenso hasta llegar a la Pitaranha. Ya estamos en el país vecino. En este caso lo hemos hecho accediendo al pueblo por la carretera de Los Galegos, pueblo también portugués y cercano a la frontera con España por Valencia de Alcántara.








En estas imágenes podemos comprobar cómo no hay villa humilde. Ya quisieran pueblos más grandes y desarrollados tener las calles tan limpias como este pequeño municipio lusitano. Ya quisieran ciudades de renombre, las que los tengan, mantener unos baños públicos en el estado de limpieza y cuidado en el que están los de la Pitaranha.
Buen rato pasamos en este pequeño pero grande pueblo del que hay que destacar la generosidad de sus gentes y la pureza de su entorno.






La vuelta la hicimos por un sendero que sale justo a la izquierda de los citados baños públicos y que enlazará con el del Planterío por el que accedimos a la Pitaranha.





Al llegar a la casa de las colmenas nos planteamos, para hacer algo más larga la ruta, volver a las Casiñas por San pedro de los Majarretes. Para ello, y al llegar de nuevo a la fuente romana, tomamos el sendero que, desde ese punto, sale a la izquierda para desembocar en la carretera de San Pedro a la altura de la Fuente Blanca.





Una vez allí, tomamos el sendero que sale a la derecha de la fuente y que nos lleva a la conocida Fuente del Grifo y enlaza con el camino de los Tapadones hacia las Casiñas donde terminaba esta ruta.







No se ha caido no. Dicen las gentes del lugar que cuando por primera vez escuchas el canto del cuco te debes "ehpolihar" por el suelo y así tendrás un año de ventura y si eres casadero/a te podrás casar. Me comenta un amigo que existe una copla sobre este tema en las Casiñas. Intentaremos hacernos con ella y en cuanto podamos la subiremos al blog.





La mayor parte de las imágenes pertenecen a nuestro amigo Paco Fernández. Si quieres ver el reportaje entero entra en su página en: http://ffernandez.es