Ruta El Cabecerón--Valle de las Lágimas

No hay mayor satisfacción para los miembros de este colectivo que las rutas que organiza sean reconocidas por aquellas personas que nos acompañan. Tal ha sido el caso de esta.







El día 12 de diciembre y para finalizar el calendario de 2010 realizamos la ruta del Cabecerón -- Valle de las lágrimas con un recorrido total de 19 Kms y una paritcipación de 23 personas. Creo que ahora ya sabemos todos porqué se denomina Valle de las Lágrimas.


A las 9:00 salimos del Restaurante "Los Dólmenes" de la Aceña de la Borrega en dirección a la carretera de Jola, es decir, tomamos el camino que sale a la izquierda del restaurante. Un día excelente para caminar y la intriga que produce conocer una zona nueva



Una vez en la carretera y a unos 70 mts tomamos un camino a la derecha. Se trata de una subida que , si bien, es bastante larga no tiene demasiado desnivel. Esta pista nos conducirá, con un solo cambio de dirección a la izquierda, a la torreta de vigilancia de El Cabecerón. Cerro de unos 900 mts de altura y lugar privilegiado por sus panorámicas de la Sierra de la Paja y de Puerto Roque.









Tras un ratito para recuperar el resuello continuamos camino hacia el Valle de las Lágrimas, ahora ya con bajadas y pequeñas subidas que hicieron de este tramo un verdadero paseo .



Algunos deciden hacer las cosas por su cuenta. Debríámos tener siempre un poco de precaución con estas iniciativas, pues un simple esguince, marchando solos, puede amargarnos una jornada que debe ser siempre para disfrutarla.









Como decíamos, ahora ya sabemos el porqué del nombre del Valle. De la misma ladera mana agua suave pero continuamente dando la sensación de lagrimeo. ¿Porqué estará triste la montaña?







Con muy buen ritmo llegamos a otro de los puntos estratégicos por sus vistas. Aquí nos detuvimos un rato y decidimos alargar un trechito de tres Kms la ruta para pasar cerca de la Barruca del Urso, una portilla genial que seguramente hizo las delicias de aquellos que la repoblaron tras el incendio del 2003.








De nuevo surgen algunos aventureros. Aunque esta vez estaban controlados y formaban grupo.





El reencuentro con los aventureros.


A partir de este punto comienza la que sería la subida más fuerte. Se trata de una pista que nos lleva al Cortijo de la Paja (antigua quesería) que, por su pendiente y por los kms que llevábamos, podríamos considerar lo más duro de la marcha.





Si si ahora reiros, que ya estáis arriba.

Desde el Cortijo bajaríamos hasta la carretera de Jola cruzándola y cogiendo otra pista que nos llevaría al Portillo de Jiniebro.

Esta vez os quedais sin almuerzo majetes.



Y este sería el último tramo. De todos conocidos, pues forma parte de la ruta Transfrontera y es el que nos conduce de nuevo a La Aceña de la Borrega pasando por las casas rurales de El Jiniebro.




El descanso del guerrero y la charla
La cañita y la charla


Y por fin la comida. Fabuloso día de campo.





Gracias como siempre a todos los que nos acompañaron y especialmente a Paco y a Jose por sus fotos.


EL COLECTIVO DE SENDERISMO IRIR
OS DESEA A TODOS
FELIZ AÑO NUEVO

BUEN CAMINO PARA EL 2011