Las Minas de Jola

Un año más para y para terminar con la temporada 2011 el Colectivo Senderista IrIr ha organizado una ruta por la Sierra de Valencia de Alcántara. Esta vez nos hemos acercado a Jola para visitar sus minas de Hierro y Wolframio después de castigarnos un poco el cuerpito por las pistas del Mayadil, La Bica y la Rocita.

La ruta comienza en Jola siguiendo la pista que sale de la orilla izquierda del río en dirección al Mayadil.




Pablo en un arranque filosófico nos recuerda con estas imágenes ccómo la Naturaleza acaba siempre recuperando lo que es suyo.


La antigua serrería es invadida por la espesa vegetación que reclama sus posesiones







Una vez que pasamos la Casa Rural del Mayadil, tomamos la primera calleja que sale a nuestra izquierda al final de la alambrada y nos dirigimos hacia la Ribera de Jola, siguiendo un camino de bajada a la derecha de la pista que lleva a La Rocita.



En este punto y por lo adecuado del lugar decidimos tomarnos un respiro y de paso un "tente en pie"































































Cuando abandonamos la ribera tomamos el camino de la derecha que nos llevaría frente a las casas de La Bica, espectacular paisaje con casa casi colgadas de un precipicio.

















Otra paradita y continuamos camino hacia el poblado de Los Corchos.







































Dejando las casas de Los Corchos a nuestra izquierda continuamos la pista en dirección a Jola y sus minas.














































Bocas de cata






























Pozos de ventilación




















































































Y galerías de extracción.


Abandonamos las minas y llegamos, siguiendo siempre la pista a nuestra izquierda, a Jola donde dimos por terminada la jornada y la temporada con una parrillada en el asador.



¡FELIZ AÑO A TODOS !

Nos vemos en el camino

Los Caminos del Agua 2011

De todos es conocida ya esta ruta en Valencia de Alcántara pues se trata de la 4ª edición del Memorial Juan Manuel Sánchez Muñoz.

Este año ha sido menor la afluencia de aficionados, 80 senderistas, a la marcha pero estamos contentos pues los que vinieron marcharon satisfechos con la ruta y con la organización y marcado.
























































Como siempre, agradecer a todos los participantes su compañía; a Santa y su grupo de Salorino, a Luismi y Jose por sus fotos. No podemos olvidar la colaboración prestada por Cruz Roja, Protección Civil, Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, Mancomunidad, Asociación Sierra de San Pedro, Caja Rural , Caja de Extremadura y Taberna de Pedro.


¡GRACIAS A TODOS Y HASTA LA PRÓXIMA!