Quienes Somos

Colectivo de Senderismo IrIr:

El Colectivo senderista IrIr surge primero como grupo de amigos con una afición común: salir a los caminos de Valencia de Alcántara para hacer un poco de ejercicio y conocer parajes que, aunque todos naturales de la localidad, no conocíamos o, hacía tanto tiempo que pasamos por ellos que, ya los habíamos olvidado. De esta forma fuimos haciendo camino como dice la canción y siempre entre risas y charlas descubrimos la belleza de Jiniebro desde su portilla, acariciamos la pared de Puerto Roque, nos reencontramos con la Cruz de la Avelina y la Ermita de Valbón , degustamos buenos quesos portugueses en San Juliao y La Pitaraña y, sobre todo, nos fuimos conociendo un poco más, haciendo más estrechos los lazos que nos unían.

La satisfacción que sentíamos cuando llegábamos a casa nos hizo concebir la idea de compartir estas experiencias, y fue surgiendo la idea de realizar una marcha en otoño que pudiera atraer a mucha gente y ser alternativa a la ya consagrada Ruta Transfrontera. Consideramos que para este reto deberíamos constituirnos en asociación pues podría facilitar la tarea y lógicamente contaríamos con más apoyo institucional. De esta forma nacen la 1ª Ruta de Otoño “ Los Caminos del Agua” y el Colectivo Senderista IrIr.

Desde comienzos del año 2008 estamos inscritos en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y el día 09 de noviembre de este mismo año se realizó el 1er Memorial Juan Manuel Sánchez Muñoz con la ruta de 25 kilómetros “Los Caminos del Agua. A partir de ahora hay “mucho camino por andar”

Objetivos del colectivo


OBJETIVO GENERAL
 Proporcionar tanto a los ciudadanos y ciudadanas de Valencia de Alcántara como a sus visitantes la posibilidad de conocer y disfrutar del entorno natural y algunos de los monumentos emblemáticos de la localidad y la región a la vez que se realiza ejercicio físico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Recuperar, conservar y fomentar el patrimonio viario tradicional y su entorno.
 Promover la consideración del medio natural como espacio deportivo y recreativo, facilitando su disfrute a personas de cualquier condición o circunstancia personal o social.
 Promover el disfrute y conocimiento de la naturaleza en todo el territorio de la localidad de Valencia de Alcántara como espacio turístico, de cultura y de ocio en cualquier época del año.
 Fomentar hábitos de respeto y conservación del Medio Ambiente
 Promover el disfrute y conocimiento de la naturaleza en todo el territorio extremeño como espacio turístico, de cultura y de ocio en cualquier época del año.
 Disfrutar a su paso de monumentos emblemáticos de la localidad, como serían los restos de un acueducto romano, un dolmen, tumbas antropomorfas, ermita de Valbón, fuente romana de Monroy.