RUTA DEL CONTRABANDO ROMÁNTICO DEL CAFÉ







Una vez más, el colectivo IrIr pasa la frontera con el país vecino para recorrer sus caminos.
Realizamos una ruta corta organizada por el Concejo de Marbao. La marcha tiene estructura circular, es decir, la salida y la llegada estaban en el mismo lugar de Os Galegos, pequeña localidad portuguesa a pocos kms de la frontera luso-española y a la derecha de la carretera. El inicio de la actividad fue a las 9:00 h. portuguesas, 10:00 h españolas. Y hay que reconocer que todo resultó agradable y sobre todo original, pues tuvimos hasta escenificaciones de lo que era una persecución entre guardiñas y contrabandistas. Ya lo veremos más adelante.
Dos rampas de poca dificultad nos acercarían en primer lugar a la pedanía de La Fontañera en teritorio español.
















Hay que ir haciendo afición. Seguramente el padre tenga más recuerdos de esta ruta que el hijo.







Ya en La Fontañera se nos ofreció una explicación sobre la dura vida de los contrabandistas y un pequeño montaje de cómo se las tenían que ver con la policía de fronteras.







Después de un pequeño refrigerio a base de agua y fruta, iniciamos de nuevo la ruta , cogiendo la calleja que sale a la derecha del camino de entrada a La Fontañera desde Os Galegos.












Este camino nos conduciría a la, ya conocida por este colectivo, localidad portuguesa de A Pitaranha, por la que pasamos sin detenernos para rodearla por los caminos colindantes a la raya fronteriza, enmarcados por la Fuente Oscura y el Planterío en la parte española.






















Tras atravesar un bosque de alcornoques volvimos al camino que baja a A Pitaranha desde el Planterío en la parte española. Allí tuvimos el segundo avituallamiento y un ratito de descanso y de charla con las buenas gentes de este pueblo.













Y de nuevo a Os Galegos. Por el mismo camino que empezamos, pero esta vez bajando, regresamos al inicio de esta romántica ruta del Contrabando que nos transportó a otras épocas; sin necesidad de sufrir lo que aquellas gentes tuvieron que sufrir, por lo que desde aquí les ofrecemos nuestro respeto y reconocimiento
















Por último, mandar un saludo a todos los paisanos que participaron en esta marcha, así como a todos los compañeros de camino portugueses que comparten esta afición, y que a la vista está, son numerosos. Un cordial saludo a Juan que tan pacientemente nos sirvió de guía y nuestro eterno agradecimiento a Paco Fernández por sus fotos.

Iª Marcha Mixta Monumental


Participantes: 34 personas
Recorrido: 10 Kms aprox.
Dificultad: Baja

Descripción de la ruta:

Dentro de la programación de ferias de este agosto este colectivo ofreció la posibilidad de dar un paseo, asequible para todo el mundo, por los alrededores de Valencia de Alcántara y por su casco histórico para disfrutar del innegable patrimonio artístico que posee.



El día 8 de agosto con salida a las 8:30 de la mañana volvimos por un ratito al pasado y echando una mirada atrás, contemplamos lo que casi todos conocíamos de forma cotidiana pero que en esos momentos se nos mostraba de manera tranquila y. podríamos decir, personal.








El recorrido quiso mostrar todas las épocas de la historia en las que Valencia de Alcántara ha participado, desde la romana hasta el siglo XX con sus edificios modernistas. Faltó la Prehistoria con alguna muestra de megalitismo pero los restos más cercanos se salían excesivamente de ruta.




Comienza la ruta en la calleja del acueducto romano , a la izquierda de la carretera de San Pedro en su comienzo. En ella encontramos este humilde pero importante legado de la ingeniería romana.






Éste camino en su final desemboca en otra trocha a la izquierda que nos lleva a la carretera nacional 521, la cual cruzamos para entrar en otra calleja que nos llevará, ya dentro del casco urbano ,a la fuente, también romana, conocida como de Monroy









Continuamos camino hacia el centro del pueblo y pasando por la calleja conocida como del Zorro salimos a la Plaza de San Francisco donde se encuentra el Convento franciscano desamortizado a esta Orden en el XIX y que ahora pertenece a la familia Montesinos Espartero. Por ser una propiedad particular no se pudo pasar a su interior. En otra ocasión lo intentaremos de nuevo.











Subimos por la Plaza de San Francisco hasta la 1ª bocacalle de la izquierda que nos conduce a la Plaza de Gregorio Bravo también conocida como La Playa donde encontramos la fuente, una figura del ceramista extremeño Ortega y el Convento de las Clarisas del S. XVI junto a la Iglesia de los Padres con su fachada plateresca.







Frente a la Iglesia de los Padres sale una calle que baja hasta la calle Valverde que tomaremos a su derecha para salir a la calle Duquesa de la Victoria donde encontraremos, si seguimos a la izquierda, la Iglesia renacentista, aunque con fachada gótica de Nuestra Señora de la Encarnación y la casa de los Barrantes de clara tendencia modernista.














La iglesia de la Encarnación tiene tres entradas. Una de ellas, escenario de multitud de estampas en la vida de este pueblo, se encuentra en la actual Plaza de la Constitución.



Continuamos nuestra visita por algunas de las calles del barrio gótico, en las que destacan los blasones de las diferentes familias afincadas en la villa durante la reconquista y años posteriores y los pórticos y ventanas de las casas señeras de este estilo que dan muestra del origen medieval de Valencia de Alcántara.


















Calles como la Cortizada, Bolvedana, Mezquita, Caballero, Santiago que dan muetras de la mezcla de culturas y religiones que tuvieron lugar en esta villa en aquellos tiempos. Sirve como ejemplo de ello la sinagoga de la calle Gasca, que amablemente nos mostró uno de los guías voluntarios.









Ya llegando al fín de la marcha nos encaminamos por la calle Santiago
hacia el castillo fortaleza, de origen árabe con restauraciones del S. XVIII y S. XX que hoy cobija el Archivo Municipal y el Centro de Nuevas Tecnologías , así como la Biblioteca Municipal.











Lindando con el Castillo se encuentra lo que a mi parecer es la joya de la corona del conjunto artístico y monumental de Valencia de Alcántara. Se trata de la Iglesia de Santa María de Rocamador, obra de un maravilloso estilo gótico con torre campanario herreriana . En su interior, además de las hermosas bóvedas, se encuentra el Cristo de las Batallas o del Garabato de Berruguete y la obra del "Divino Morales" " La Virgen y los Santos Juanes".










Y en este punto y, cuando eran aproximadamente las 12, finalizamos la marcha, que resultó un magnífico experimento y nos sirvió para conjugar el ejercicio físico de un paseo, con el deleite y la relajación que aportan tantos y tantos siglos de historia hechos piedra.

Como siempre dar las gracias a Paco Fernández por su asistencia y por las magníficas fotografías que realizó y que siempre cede sin ningún tipo de problema.