Ruta de la Zafra




Un día estupendo y un ambiente inmejorable.


Recorrido: 14 Kms
Duración: Tres horas y media
Dificultad: Baja
Participación: 24 personas

Descripción de la ruta:

Salida a las 9:30 desde el dolmen del Parque de España.





Seguimos la carretera nacional 521 dirección Cáceres hasta el Polígono Industrial. Cruzamos al lado derecho de la carretera y entramos en el camino que está, justo, frente a dicho polígono.





Seguimos el camino hasta llegar a una calleja a la izquierda, señalizada con una flecha, se trata de la calleja de la Calzada Romana. La seguimos siempre de frente hasta encontrar la segunda indicación. Esta señal es la del dolmen nº1, que se encuentra detrás de una pared. Desgraciadamente sólo se conservan dos ortostatos, uno de ellos partido.



















Volviendo de nuevo a la calzada, la seguimos hasta la siguiente flecha que indica a la izquierda, hacia una finca con cancilla y paso canadiense. Dentro de esta finca se encuentra el dolmen nº 2, magnifico dolmen con un claro corredor.







Justo, frente a la cancilla de esta finca, hay otra que nos llevará al dolmen nº 3. Éste es el más representativo de la zona. Se encuentra en un promontorio y se llega a él siguiendo un sendero desde la cancilla anterior.









Para llegar al dólmen nº 4 seguimos las flechas de los indicadores cercanos y a la izquierda del nº 3, una vez pasada otra cancilla. Se encuentra en un pequeño pero hemosísimo bosque de alcornoques y está situado entre dos pasos canadienses.Cercano a él podemos encontrar una lagareta de moler aceite o vino.











Para ir a la ermita de Valbón volvemos a la cancilla y seguimos siempre, de frente y bajando, el camino de tierra que nace de ella. Lo seguiremos encontrando a nuestro paso nuevos restos de calzada hasta llegar a una pared de piedra. Saltaremos esta pared y, pocos pasos a la derecha, encontramos el camino de la Ermita de Valbón que se abre a la izquierda del camino principal.





En este sendero encontramos también restos de una antigua calzada y la seguiremos hasta llegar a la ermita.









Para volver a Valencia de Alcántara nos situaremos de espaldas a la entrada de la ermita y cogeremos un sendero a su izquierda que bajando nos llevará hasta otra pared que separa la finca de la ermita de un camino. Saltamos la pared y seguimos el camino hacia la derecha, pues a la izquierda hay una cancilla. Seguimos este camino hasta su final y salimos al camino principal, mas ancho, que tomándolo, de nuevo a la derecha nos llevará directamente a Valencia de Alcántara por el barrio de Valuengo.








Tenemos que agradecer a tod@s los que nos acompañaron este domingo su participación, su interés y su saber estar en el camino.

Todas las imágenes son de José Manuel Facenda Duque

Si quéréis ver más fotos podéis hacerlo en la Web de Paco Fernández: http://ffernandez.es/

Ruta Transfrontera: Varias ediciones

De todos es bien conocida la Ruta Transfrontera por lo que requiere pocos comentarios. Decir únicamente que se trata de una ruta de dificultad media, con un recorrido de 25 Kms. Comienza en el Albergue Ntra. Sra. de Guadalupe en Puerto Roque y en él termina después de pasar por los pueblos de El Pino, Jola y La Aceña de la Borrega.
Algo importante en esta ruta, además de sus paisajes, es la posibilidad de encontrarte con multitud de gente con la que puedes charlar y compartir esta experiencia.Incluso se puede aprovechar para reivindicar lo que es de justicia.







Recuerdos a Anne, Andrés, Clara, Juanjo, Belén, Reme, Delfi, Vicente, Manolo, y a Guati y Lito que nos acompañaron en varias ocasiones.









Que siniestra estaba la sierra este año.Pero a pesar de la niebla y la humedad nos echamos al camino e incluso colaboramos en la repoblación de la sierra.









A estos chic@s hay que darles un aplauso muy fuerte.



Esta otra edición podría ser la ruta de los perrillos.Recuerdos también para Thelma, Dylan,Shuli,Frida y Bilbo. Son unos campeones




Todas las imágenes son de José Manuel Facenda Duque