Ruta El Batán del Sever




Como estaba programado el 09 de mayo nos acercamos al río Sever para visitar la antigua presa y la estación hidroeléctrica que suministraba la luz a Valencia de Alcántara.
La marcha la podríamos dividir en cuatro partes claramente diferenciadas:

Hasta la presa.

Hasta la estación hidroeléctrica ( Salto)

Hasta la antigua fábrica de harina (Charco del Sever)

Hasta el salón de baile ( por la calleja de la Porra del Burro)

Quedamos a las nueve de la mañana en el dolmen del Parque de España de donde salimos en coche para llegar al Salón de Baile a la altura de la calleja del Fragüi ( 6 kms por el camino de La Fontiña).





Desde allí y ya a pie continuamos la calleja hasta entrar en la del del Fragoso a la derecha del camino.


En esta calleja se encuentra un dolmen al que le falta el ortostato de tapadera.






Continuamos este camino hasta llegar a una cancilla. La pasamos y continuamos un trecho hasta que, saltando una pared a la derecha, empezamos a bajar hacia el río ya fuera de cualquier camino y siguiendo entre la hierba una senda que abrían los que iban en cabeza.



Siempre te encuentras alguna sorpresa. Esta vez, casi tapada por la hierba, nos topamos con una fuente que alivió la sed de alguno de los marchosos.



Esta vez si que venía al pelo la famosa frase de Juanma: "LOS EXPLORADORES CONTINUABAN CAMINO ADENTRÁNDOSE CADA VEZ MÁS EN UN FRONDOSO E IMPENETRABLE BOSQUE". Las ultimas lluvias habían hecho crecer de manera exagerada la hierba y el aspecto que presentaba este tramo era sencillamente espectacular (los alérgicos, claro está, tenían otro concepto de lo espectacular del paraje)







Ya estamos en el muro de la presa, poniéndonos en plan cursi un verdadero paraiso y una construcción que da que pensar en la calidad del trabajo de antaño y en el poco valor que se le da a lo pasado.





A partir de ahora continuaríamos la ruta por la acequia que suministraba el agua desde el río a la "fábrica de la luz" . Toda una aventura.







Como a un kilómetro río abajo abandonamos el canal para echar un vistazo a los antiguos molinos de agua que hay en la zona.





Algunos incluso con inquilino.







Éste sería el esquema de un molino de agua algo más moderno que los que nos ocupan.



Una vez realizada esta interesante inspección laboral volvimos al canal para llegar a la antigua estación eléctrica.






Bueno, no todos siguieron la acequia. Hubo algún valiente que intentó llegar siguiendo el cauce del río. Al final desistió.



Mira que los hay ehcusao.



Como se ve en las imágenes, poco tiene que envidiar esta zona a otras tan llevadas y traidas de Extremadura.






Y por fin llegamos a la famosa "fábrica de la luz" El Salto del Sever. Retomaríamos aquí el comentario sobre el valor de lo antiguo.






De nuevo volvimos al canal, ahora con alguna que otra zancadilla de la naturaleza. El sendero desaparece, y se vuelve un tanto travieso poniéndonos las cosas algo complicadillas. Pero esto hizo, si cabe, todavía más atractiva la ruta.








Esta parte del canal,algo más limpia, pensamos que por los trabajos para preparar el Parque natural, Dios lo tenga en su Gloria, nos llevó a la antigua fábrica de harina, un lugar paradisíaco en el que todos o casi todos los participantes en la marcha alguna vez disfrutamos de un suculento arroz con pollo y de un refrescante baño.













Y se acabó el sueño. Volvemos a la realidad por un camino, que si bien ofrece la belleza típica de la dehesa, nada tenía que ver con lo vivido hasta ahora. Salimos a la carretera de Montetrigo y entramos en la primera calleja de la derecha que nos conduciría al punto de partida en la calleja de Fragüí, pasando por la Porra del Burro.












Y aquí dimos por finalizada esta ruta, quizá la más hermosa, variada y divertida de cuanta hemos realizado.
Como siempre, agradecer a Paco Fernández sus fotos y a Manolo y esposa, Juan y David por habernos acompañado en esta experiencia. Os esperamos en la próxima

1 comentario:

Paramosdeasceta dijo...

Espectacular paisaje, magnificas fotografias. No dejeis de compartir proximas rutas.