Senderistas bajo tierra


Carlos Piris en las cuevas (Nuestro herrero de hierro)



No cabe duda de que hay gente polifacética y, para prueba un botón. En estas fotografías tenemos a nuestro amigo y compañero Carlos en otra de sus muchas aficiones relacionadas con las deportes de aventura.


Algún día le pediremos que nos lleve a alguna cueva y nos enseñe algunas de las técnicas de la espeolología, ( ALGO SENCILLITO POR SUPUESTO)



Todos aquellos que tengan algo digno de contar en cuanto a sus actividades relacionadas con el mundo del senderismo y la montaña nos las pueden hacer llegar y nosotros las mostraremos en nuestro blog.
¡ÁNIMO AVENTUREROS!











Ruta solidaria al Dolmen de la Barca































ECHA UNA MANO A HAITI

Marcha solidaria al Dolmen de la Barca

Pocas veces se han visto nuestros caminos sorprendidos por tantos pasos. Pero, cuando de ayudar se trata, poca gente se echa atrás.

Unos andando y otros en bici, 144 amigos de los senderos, emprendimos la marcha con el objetivo de hacer un poco menor el sufrimiento de las gentes del siempre abofeteado pueblo haitiano. Si traducimos las personas en euros; se recaudaron un total de 432 €. Nada mal cuando la oferta es tan sencilla como disfrutar de un agradable paseo.

Varias veces el Colectivo IrIr ha disfrutado de estos senderos y callejas. Pero nunca tan bien acompañados.





Tras subir por el Parque de España y atravesar el barrio de San Antonio entramos en la calleja del Acueducto.





Ya estamos en el monumento y la gente va animada.





En el 1er desvío, primera calleja a la derecha del camino, el grupo ya se va estirando pues es algo más estrecho.





De nuevo nos desviamos a la derecha para entrar en otra calleja (una flecha grande de madera indica "los caminos del agua" . Está sobre la pared) que se sigue hasta una bifurcación de senderos de la que tomamos el de la derecha, el cual nos llevará al dolmen de la Barca.





Ni los niños quisieron perdérselo. Y hay que reconocer que se portaron como jabatos. Un olé a los campeones.







Tras disfrutar unos minutos del dolmen y recuperar fuerzas, continuamos ruta hasta llegar a la carretera de San Pedro. Caminamos unos 300 metros en dirección a ese pueblo y cogemos la primera calleja de la izquierda que nos llevará hasta la bifurcación del dolmen. Desde este punto desandamos camino para regresar al parque de España.





Podemos decir que la actividad ha sido todo un éxito y sólo deseamos que nuestra aportación sirva para algo y que algo tan trágico como el terremoto de Haití sea solo un mal recuerdo y no se vuelva a repetir.
Gracias a todos y nos vemos en el camino.
Nuestro agradecimiento a la Mancomunidad Sierra de San Pedro, a la Asociación Zaracatán y al Club Cicloturista de Valencia de Alcántara y cómo no a Francisco Fernández por sus fotos












































































































Ruta de la Puente Caía



Recorrido: 15 Kms aprox.

Duración: 3 Horas

Dificultad: Baja

Participantes: 13 personas

Con esta ruta el Colectivo abre la temporada 2010. Un paseito que nos sirvió para aflojar la carga de toxinas ganadas en la Navidades.


Iniciamos la marcha como siempre en el dolmen del Parque de España y nos encaminamos por la Calle Huertas la Cañada paralela a la Cruz de la Avelina.

Atravesamos el río por las pasaderas de Santiago y empezamos el camino que nos llevaría a los Barreros.




Campos blancos por la helada y niebla mañanera nos hacen pensar que tendremos una jornada estupenda de paseo.


En la casa de los Barreros cruzamos la carretera nacional 521 y enfocamos nuestros pasos hacia el río Alpotrel.




Mucha agua trae el río y si no es por el puente que se estaba fabricando nuestra paisano Quini hubieramos tenido que mojar las botas.


Otro puente mucho más rudimentario tuvimos que cruzar al entrar en la zona de la Puente Caía. Mete miedo sólo mirarlo, pero la verdad es que lo sencillo algunas veces aventaja a lo complejo.



Seguimos camino hasta llegar a la subestación eléctrica de la carretera de San Vicente de Alcántara y desde ahí cruzando la carretera 521 entramos en el Polígono Industrial del Cerro San Francisco para llegar al punto de salida a través del Puente de Piedra.