Ruta de El Pontarrón








Participantes: 18 personas aprox.
Distancia: 15 Kms
Dificultad: Media-baja

Descripción de la ruta

Pocos fuimos los que nos acercamos al lugar de salida para la ruta del Salto del Caballo programada para ese domingo, por lo que al encontrarnos con algunos amigos del grupo de Rutas por Valencia de Alcántara que iban al Pontarrón decidimos unirnos a ellos y cambiar nuestros planes.



Si bien tuvimos que recorrer toda la calle Huertas desde el Parque de España, el comienzo de esta ruta está al lado de la Cruz de la Avelina junto a la Fuente de la Dehesa.



La imagen impresiona. Parecen miembros de la banda de Billy "el niño". Hay que reconocer que valientes si que son, pues la ruta fue más larga de lo que se pensaba en un principio.
El itinerario no es complicado pero si que hay que estar atentos a no perder nunca el sendero. La primera parte no tiene problemas pues se sigue siempre el camino que va al "Puente de hierro" por el que pasan las vías del tren.



En ese mismo camino nos encontraremos con unas pasaderas que nos ayudarán a cruzar un riachuelo que seguramente se una al Alburrel más adelante.

Continuamos el camino encontrando a nuestra izquierda elementos singulares que nos servirán de referencia; como son la entrada a la finca de la "Postura roja" o una fuente de pilas pegada por completo a la pared.


Si volvemos la vista al llegar al remonte del camino podremos disfrutar de una panorámica fantástica en la que se contempla el pueblo de Valencia de Alcántara, la ermita de su patrona; la Virgen de los Remedios, con sus olivares y el pueblo de Marbao en el vecino Portugal.

Llegamos al primer cambio de dirección. Dejamos el camino principal para entrar en un sendero que sale a la derecha y que lleva siempre la dirección de un regato o curso de agua.

Seguiremos siempre el sendero que nos hace vadear el regato en dos ocasiones y pasa por tres cancillas , las cuales siempre debemos dejar cerradas.

Como referencia de que seguimos el camino correcto debemos dejar esta singular entrada de finca a nuestra izquierda.


Continuaremos el sendero atravesando un pequeño prado y entrando en una zona de escobas que desemboca por sorpresa frente al mismo puente.






Este hermoso puente conocido como el Pontarrón de los Garabíos" o del Alburrel parece tener origen romano de las últimas etapas del Imperio, pero su fábrica principal es de época medieval como atestiguan las dovelas del interior de los arcos con sus marcas de cantero.





Como se puede observar en la imagen, el estado del puente es bastante deplorable en su calzada y petriles. Aprovechamos la ocasión para recordar a las administraciones que nuestro patrimonio histórico - artístico bien merece un poquito de atención y rogamos desde aquí se tomen las iniciativas pertinentes para el mantenimiento y conservación de este legado; de no ser así, en poco tiempo no podremos disfrutar de éste o de otros monumentos que enorqullecen a todos los valencianos y valencianas.

LLegó el momento del regreso y para ello seguimos el mismo camino que nos ha traido a este vetusto amigo al que dejamos de nuevo disfrutando de su silenciosa pero tranquila soledad.



Recuerdos a Isa Jiménez y a Juan de la Asociación de Senderismo de San Vicente de Acántara. Esperamos que nos acompañen en más ocasiones.
Agradecer a los amigos de Rutas por Valencia de Alcántara su invitación a esta ruta y a Francisco Fernández (Paco) por sus fotografías que siempre nos cede sin ningún tipo de problema. Si quieres ver el reportaje entero puedes visitar su web en: http://ffernandez.es

No hay comentarios: