Ruta Dólmenes de La Aceña de la Borrega


Participantes: 15 personas

Distancia: 18 kms

Dificultad: Media-baja


Descripción de la ruta:

Como siempre, el punto de reunión fue el dolmen del Parque de España. Desde allí y por la acera de la derecha, seguimos la Carretera Nacional 521 en dirección Cáceres hasta llegar a la entrada del barrio de Valuengo. Dejando la fuente a la izquierda subimos la calle principal hasta entrar en el camino del Pantano.



Seguimos este camino hasta llegar al Pantano del Alpotrel por la zona de Malfundo. Por el camino y del lado izquierdo de éste vemos unas hermosas panorámicas del la Ermita de Valbón.


Al llegar al Pantano y como algunos de los participantes no conocían el muro de la presa giramos a la izquierda para hacer algunas fotografías en este muro.




Una vez repuestas las fuerza y disfrutado del paisaje volvimos al camino principal para dirigirnos a la Ermita de Santa María de la Cabeza. Estas marchas siempre tienen alguna sorpresa y en este caso fue el encontrarnos con Quin Diéguez y su mujer Maria José que nos enseñaron unas tumbas antropomorfas en una finca que está en la cola del Pantano en su salida hacia las Lanchuelas (a la derecha).








Alguno incluso se animó a hacer algo de teatro funerario y ultraterreno.



Después de esta grata incursión en el mundo de la arqueología seguimos el camino rodeando el Pantano para salir a otro a la derecha que se dirige a Santa María de la Cabeza por la Morera.



Como a un Kilómetro y medio encontramos una bifurcación, seguimos el camino de la izquierda hasta llegar a una zona de eucaliptos muy densa. Allí se encuentra la entrada al camino de la ermita. Se trata de una subida enmarcada por un gran canchal a la derecha. Encontraremos una casa rural a nuestro paso.



En este punto surgió el debate sobre la posibilidad de ir a ver el dolmen del Salón de los Canchales, pero, parece estar algo retirado de esta entrada, por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión debido al calor.









Continuamos subiendo hasta encontrar una segunda casa rural y el comienzo de una calzada, posiblemente medieval, bastante inclinada y muy cerrada por jaras y escobas (pobres alérgicos)hasta llegar a la ermita. Allí recuperamos fuerzas con un buchito de agua y algunas risas.












Para continuar camino hacia La Aceña tomamos un sendero que surge en el lateral izquierdo de la ermita. Este sendero lleva a una cancilla que estaba cerrada y que tuvimos que saltar para iniciar el descenso al camino de Cajirón II uno de los dólmenes de esta ruta. En este tramo disfrutamos de un gran espectáculo natural al comprobar cómo se regenera la Naturaleza. Una gran cantidad de castaños quemados por el incendio de hace cinco años han recuperado su ramaje que ahora protege el débil tronco de estos centenarios árboles.










De nuevo hubo que saltar una cancilla. Ahora tomamos a la izquierda del camino y nos dirigimos al dolmen de Cajirón II. Desde éste se divisa el Cajirón I. Para acceder al dolmen se toma una entrada practicada en la pared de piedra de la derecha del camino. está indicado y sólo hay que recorrer uno pocos metros.






Una vez visitado este dolmen salimos otra vez al camino y lo seguimos hasta desembocar en el del Cajirón I, seguimos a la derecha y vemos el dolmen que se encuentra en un cerrillo a la izquierda.

Ya seguimos este camino hasta llegar a la Aceña de la Borrega donde se da por terminada la ruta. Debido a esto se puede optar por llevar coches anteriormente a este pueblo o llamar para que te vengan a recoger. En esta misma ruta puedes encontrar los dólmenes del Mellizo o Anta de la Marquesa y los Data I y II. Sólo hay que dejar el camino que va a la Aceña y coger otro que sale a la derecha a unos 250 metros del Cajirón I.

Como siempre agradecer a Francisco Fernández sus magníficas fotos y mandar un saludo a Chano y su can, Quin y María José. Esperamos que nos acompañen en la próxima escapada

2 comentarios:

Angel dijo...

No parece muy serio hacer esta magnífica ruta para que algún aspirante a modelo, se suba en lo alto del dolmen, o en el interior de la tumba para hacerse la foto. Quizas no son conscientes de que en el intento de izarse a lo alto, puedan romper alguna piedra de hacd 5000-6000 años. El payaso se hace en el circo

Photonueva.es dijo...

HE VISTO BUESTRA SALIDA POR ACEÑA DE LA BORREGA Y ME GUSTARIA PODER VISITAR LAS TUMBAS EXCAVADAS EN LA ROCA QUE NOMBRAIS EN EL ARTICULO OS PIDO SI TENDRIAIS LA AMABILIDAD DE INDICARME SU SITUACION LO MAS EXACTA POSIBLE INDICADA EN ALGUN MAPA GRACIAS ANTICIPADAS
mi direccion es enricvillanueva_hotmail.com