Ruta de otoño " LOS CAMINOS DEL AGUA"


















Recorrido:26.600 Kms
Duración: 5-6 horas aprox.
Dificultad: Media-baja
Participación: 80 personas aprox.


Descripciónde la ruta:

El día 08 de noviembre, el Colectivo Senderista IrIr celebró la 2ª edición del Memorial Juan Manuel Sánchez Muñoz con la ruta Los Caminos del Agua, Con un recorrido de 26,600 Kms y una duración aproximada de entre 5 y 6 horas.






Este año, el inicio de la ruta se hace desde el Parque de la Ranas de Valencia de Alcántara a las 8:00 de la mañana, recogiéndose las inscripciones en La Taberna de Pedro, establecimiento que celebra su 20 aniversario
















Con una participación de algo más de 80 personas la ruta sigue las marcas y señales que colocaron los miembros del equipo de "Proyecto Rutas Verdes", a los que agradecemos enormemente su esfuerzo y trabajo, más que satisfactorio, que consistió en, además del marcado, la limpieza y acondicionamiento de algunos de los senderos que recorreríamos.















Una vez que dejamos el casco urbano siguiendo las citadas marcas, atravesamos la Carretera de San Pedro y seguimos la Calleja del Acueducto hasta el primer desvío a la derecha.










En este desvío, calleja conocida como "La Barca", encontramos un segundo desvío, también a la derecha, y otro más en este mismo sentido que nos lleva al dolmen de " La Barca" y al terminar este camino nos encontramos con la salida al Km 4 de la carretera de San Pedro























Además de la ayuda prestada por Inmaculada Magro y sus muchachos de "Proyecto Rutas Verdes" contamos con la colaboración de los amigos de Protección Civil y Cruz Roja, así como con un buen suministro de agua por parte de la Fábrica Sierra Fría.






















Tras unos dos Kms, aproximadamente, de camino en carretera, llegamos a la calleja de La Fuente del Grifo o Camino de los Tapaones que nos llevará a la población de Las Casiñas Bajas























Buen trecho de este camino nos acompañarán la antigua conducción de agua que llegaba al acueducto desde San Pedro y el omnipresente pueblo portugués de Marvao.



















De Las Casiñas llegamos a Las Huertas de Cansa donde se hizo el primer avituallamiento. De ahí continuamos camino hacia Las Lanchelas.







Tras coger un sendero que sale a la izquierda de este pueblecito llegamos a un puente con una fuente blanca cercana para salir al camino del Pantano del Alpotrel.




En este camino se pueden observar algunos destrozos que causó el fuego del 2003 en los magníficos castaños y alcornoques que lo enmarcan.









Ya en el Pantano y, aunque es palpable la sequía que estamos sufriendo en esta zona, pudimos disfrutar de un hermoso paisaje en el que se incluyen patos silvestres. Estaría bueno que, a estas alturas, empezaran a poblar estas aguas miles de aves y nos convirtiéramos en algo parecido a las Tablas de Daimiel.






Algo antes de llegar al muro del embalse, encontramos, a la izquierda del camino, un cruce que nos conducirá a la ermita de Valbón por la zona conocida como Malfundo.


A la derecha del camino de Malfundo y tras una buena rampa enmarcada por eucaliptos encontramos el sendero que nos llevará a la ermita, tras saltar la pared de una finca. En este punto se encontraba el 2º avituallamiento con algo de fruta y agua.




















Ya en la ermita se pueden contemplar unas vistas inmejorables del pantano y de Valencia de Alcántara







Ya está cercano el final. Colocándonos de espaldas a la entrada de esta magnífica construccíon del S XVI, encontramos a nuestra derecha una antigua calzada que nos conducirá entre robles al camino de Valuengo y, siguiéndolo, a la fuente de Monroy.









Desgraciadamente, también a nuestro paso encontramos ejemplos de cómo la falta de uso de órganos tan importantes como el cerebro y el corazón nos pueden convertir en verdaderos depredadores improductivos de todo lo bello. Encontramos como algún descerebradito se ha cargado, por el mero hecho de destrozar, una de las pilas de la fuente que se encuentra a la izquierda de la calzada . Esta fuente lleva muchos años en ese lugar y en cosa de minutos este especimen ha dado al traste con muchas horas de trabajo y con muchos ratos de disfrute.


Uno de los objetivos del colectivo IrIr es la puesta en valor de todo el patrimonio, tanto artístico como rural, que se encuentre por los caminos y senderos de nuestra localidad. Esto va asociado a la denuncia de cualquier tipo de destrozo o mal uso de este patrimonio. Por esto, pedimos a las administraciones tomen cartas en el asunto y lleven a cabo las medidas pertinentes para que este tipo de actos (en la mente de todos está la reciente gracia del dolmen de la Zafra) no se repitan.




Una vez que hemos llegado a la Fuente Monroy, QUE TODOS LOS DIOSES DEL OLIMPO LA PROTEJAN, nos encaminamos al punto de inicio de la ruta por la calleja conocida como Del Zorro, dando por terminada esta edición de Los Caminos del Agua, en la Taberna de Pedro, donde se obsequió a los participantes con un pequeño aperitivo, una camiseta y el diploma de la ruta.

Como de bien nacidos es ser agradecidos y nosotros los somos, agradecemos su colaboración a:
Exmo. Ayuntamiento de Valencia de Alcántara
Patronato Municipal de Deportes de Valencia de Alcántara
Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Valencia de Alcántara
Equipo de "Proyecto Rutas Verdes": Inmaculada Magro y compañeros
Iván Piris con su Cuad para el seguimiento de la ruta
Protección Civil de Valencia de Alcántara
Cruz Roja de Valencia de Alcántara
Taberna de Pedro
Viajes Ecuador/ Correduría de Seguros Juan Francisco Bonifacio
Deportes Cronos
Fabrica del Agua Sierra Fría
Y cómo no, a nuestro amigo Paco Fernández
por su magnífico repotaje fotográfico. Pronto contaremos también con los videos de Jose Facenda.

No hay comentarios: