Ruta Las Cinco Ermitas




Recorrido: 22 Kms aprx.

Participación: 60 personas aproximadamente

Dificultad:Media-baja

Duración: cinco horas


El día 16 de noviembre algunos de los miembros del colectivo IrIr participamos en la ruta de las Cinco Ermitas organizada por Juan, Presidente de la Asociación de Caminantes de San Vicente de Alcántara.

Aunque un poco tarde, pues salimos de San Vicente a las 10:30 de la mañana ( problemas de niebla) para esperar a los miembros del Grupo Explorer de Badajoz, iniciamos la marcha en la Plaza de El Cristo para llegar a la ermita conocida como de Los Canchos Blancos o de Ntra. Sra. de Fátima que se encuentra en el mismo casco urbano.





Desde aquí y por la carretera que llega a Alcornéo continuamos camino hacia el paraje conocido como La vega, donde se encuentra la ermita de San Isidro. Como a 1 Km tomamos una calleja a la derecha enmarcada por un precioso bosque de alcornoques. Después de caminar unos 3 Kms aproximadamente llegamos a un cruce de caminos cogiendo el de la izquierda que nos llevaría a La Vega del Madroñal, donde se encuentra la ermita.





Después de descansar unos minutos y tomar algún refrigerio en un estupendo merendero que hay en el lugar, desandamos camino para llegar de nuevo al cruce antes citado y tomar a la derecha hasta llegar a una calleja preciosa que, en subida, nos dejó en el camino de La Morera para seguir ruta hasta la ermita de La Virgen de la Cabeza, ya en término de Valencia de Alcántara. Con la sequía que estamos pasando se agradece encontrar lugares tan agradecidos a las pocas lluvias que caen. Desgraciadamente no tenemos fotografías de este paraje. (Si alguien de Explorer tiene alguna, le agraderíamos mucho que nos la mandara)











Tras varios Kms de camino entre eucaliptos (acalitros como diría un simpático paisano) llegamos al acceso a la ermita. Una rampa bastante empinada, pero corta, nos llevará a la antigua calzada que presenta el templo.





















Un nuevo descanso y continuamos ruta. Ahora pasamos por un soto de castaños que, aunque se ve todavía tocado por los efectos del fuego del 2003, empieza a ofrecer un aspecto más lozano con los retoños que cubren los troncos quemados.



Este sendero nos conduce al camino del dolmen Cajirón 2 que tomaremos a la derecha para continuar la marcha hacia el Pantano del Alpotrel y la siguiente ermita que es la de Valbón.









No todos pudimos dar cuenta de tan estupenda loncha de jamón. La próxima vez avisa Juanito.





Desde aquí, los de IrIr continuamos solos hasta Valencia de Alcántara, pues ya era muy tarde y en casa nos esperaba un suculento buche. Algunos de los de Explorer y Juan fueron a ver los dólmenes de las Tapias y desde allí a Valencia.














Parece ser que, por la hora, no pudieron llegar a la ermita de los Remedios, punto final de la ruta. No obstante hemos subido algunas fotos de ésta.





La ruta es preciosa y merece la pena salir un poco antes para hacerla entera. Los del grupo disfrutamos de lo lindo y nos echamos unas buenas risas.
Saludos a Juan y los de Explorer a Jose Ramón Rivero, Vicente, Pilar y Carlos Piris.

Gracias a Jose Ramón y a Juan por las fotografías.

No hay comentarios: